Tamarón plantea una ruta por los restos paleontológicos.

El descubrimiento de los restos de Tamarón, que se excavarán el próximo verano, sirve para completar el viaje al pasado burgalés.

 El alcalde, Luís Miguel Frías, está dispuesto a plantear a la Junta de Castilla y León el desarrollo de un proyecto turístico que incluiría Atapuerca y Salas de los Infantes.

 (LUIS CABAÑES / BURGOS). El reciente descubrimiento de restos paleontológicos en el término municipal de Tamarón ha despertado el interés de los regidores municipales por potenciar este patrimonio como atractivo turístico.

 De este modo, el alcalde de la localidad de Tamarón, Luis Miguel Frías, ha confirmado su intención de presentar, ante la Junta de Castilla y León, un proyecto turístico, en el que se integren los atractivos de tres yacimientos paleontológicos de la provincia de Burgos: Atapuerca, Salas de los Infantes y Tamarón.

 “Nuestra idea es ofrecer a los visitantes una oferta conjunta para hacer un recorrido por las tres eras: Secundaria en Salas de los Infantes, Terciaria en Tamarón y Cuaternaria en Atapuerca. Creo que es algo muy atractivo y que puede tener un importante gancho para los turistas”, manifestó el máximo responsable municipal de la localidad.

 En este sentido, hay que destacar que la zona en la que se realizaron los descubrimientos ya cuenta con el pertinente cerramiento –a través de una subvención de la Diputación-, lo que evitará, en gran medida, la posible acción de los expoliadores, gamberros o actividades perjudiciales para los restos.

 

Documentación

 Por otra parte, el Ayuntamiento de Tamarón, que en su día presentó un detallado informe de los restos encontrados en este yacimiento, ha recibido una notificación de la Junta de Castilla y León por la que se solicita una mayor documentación de la zona.

De esta forma, los responsables municipales han confirmado que el siguiente paso será el nombramiento del director de las excavaciones “que será, con casi toda probabilidad, Miguel Carretero”.

 El estudio y excavación de la zona permitirá determinar la importancia de este nuevo yacimiento de la provincia de Burgos. Sin embargo, para dar este paso habrá que esperar hasta el próximo verano, fecha en la que se tiene previsto empezar la investigación arqueológica.

 Hay que recordar que los fósiles aparecidos en el término municipal de Tamarón, que podrían tener una antigüedad de 15 millones de años, fueron hallados por varios vecinos que, al sorprenderse de su hallazgo, pusieron el tema en conocimiento de las autoridades municipales.

 Posteriormente, el material fue enviado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que realizó un primer estudio, determinando la antigüedad aproximada de estos restos, descubiertos durante el pasado verano.