Entrevista de José Mínguez con D. Carmelo Corral en el museo de ciencias naturales de Vitoria (año 2000)

En el informe realizado por Luis Viera se delimita la edad de los restos entre los 45 millones de años de existencia máxima que se da para los estratos arenosos casi horizontales en los que se encuentran, hasta los aproximadamente 20 millones de años que se necesitan para que el calcio de los huesos se convierta totalmente en mineral de hierro (hematites, limonita).

La primera cantidad (45 millones de años) toma como referencia el importante movimiento orogénico que hace que lo que hoy es la Península Ibérica choque con lo que sería Francia y se forme la Cordillera de los Pirineos. Esto hace que los estratos anteriores a esa época tengan diferentes inclinaciones. El hecho de que los estratos sean casi horizontales y formados por terrenos más jóvenes, nos indica que su formación es posterior a dicha época.

La segunda cantidad (20 millones de años) aparece en el informe con un interrogante (?) ya que, aunque se consideran necesarios para que la totalidad del calcio se convierta en mineral de hierro, debido a la transformación que se produce por la existencia en los huesos de una bacteria que alimentándose del primero produce el segundo, este tiempo puede ser variable en función de las condiciones climatológicas y ambientales en las que se haya producido tal evolución.

Por ello se nos aconseja consultar el Mapa Geológico de la zona en cuestión.

Con fecha 04/02/00 realizamos una visita al Museo de Ciencias Naturales de Vitoria donde nos entrevistamos con Carmelo Corral en el Departamento de Vertebrados.

Conseguimos el Mapa Geológico en el que aparece la zona de los Arenales de Tamarón como terrenos formados por Arcillas Arenosas (M4a) y Arcillas con Pudingas y Areniscas (M4p). (Las pudingas son materiales formados por cantos redondeados unidos por un cemento natural). La formación de estos terrenos corresponde al Mioceno Medio, entre 20 y 10 millones de años.

Con todos los datos que tenemos hasta ahora podemos decir que los restos corresponden a la Era Terciaria. (Los Dinosaurios desaparecen en la Era Secundaria y los Humanos aparecen en la Cuaternaria). Por lo que se trata de un animal relativamente grande por el tamaño de los huesos encontrados, como un oso o un caballo, que no es un dinosaurio ni un humano.

La Era Terciaria va desde hace 65 millones de años hasta hace 4 millones.

Dentro de esta Edad corresponden estos restos al Período Neogeno, que va desde hace 26 millones de años hasta hace 4 millones. Dentro del Neogeno corresponden al Subperíodo del Mioceno, desde hace 26 millones de años hasta hace 7 millones.

Y dentro del Mioceno a su Piso más centrado, conocido por Vindoboniense, entre 20 y 14 millones de años.

Por lo que se trataría de huesos de un mamífero precursor de un mamífero actual y existente en aquella época.

Los restos, correspondientes a aquella época, encontrados en otros lugares del Mundo, están clasificados de la siguiente manera:
Equidos: Herbívoros con cascos. (Hipparion antecesor del caballo).
Notungulados: Herbívoros con pezuñas.
Carnívoros primitivos: Primeros lemúridos (Primates).
Rinocerótidos.
Mastodontes.
Antílopes.
Bovinos, Jirafas.
Hipopótamos.

¿A cual de ellos corresponde el nuestro?. Lo sabríamos con seguridad si encontramos una pieza dental o quizás también si encontramos dos huesos unidos por sus correspondientes articulaciones.

HIPPARION:
Mamífero artiodáctilo de la familia de los Equidos.
Vivió en la época Mioceno medio hasta el Pleistoceno.
Era de 1.4 metros de altura.
Vivió en toda Norteamérica,Europa, Asia y Africa.
Era parecido al actual caballo.
En Africa vivió hasta hace 2 millones de años.
Aparte del dedo medio cubierto por el casco, tenía en cada pata otros dos muñones que no llegaban a tocar el suelo.